Carlos Alsina

 

Curriculum

 

 

DATOS PERSONALES

APELLIDO: Alsina

NOMBRE: Carlos María

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 12-09-58, San Miguel de Tucumán (Argentina)

CIUDADANÍA: argentina

PROFESIÓN: Dramaturgo, Director y Docente de Teatro.

DOMICILIO LEGAL: Córdoba 86, San Miguel de Tucumán (4000), República Argentina.

TELÉFONO: 0054-381-4222368. En Italia: 0039-338-6452722

ESTADO CIVIL: Casado.

CORREO ELECTRÓNICO: carlosmalsina@yahoo.com.ar, carlosmalsina@gmail.com

 

1- TITULOS DE ESTUDIO:

Bachiller humanista polivalente. Gymnasium Universitario. Universidad

Nacional de Tucumán (6 años).

 

2- FORMACIÓN PROFESIONAL:

1970-1976 (Tucumán) Arte dramático. Gymnasium Universitario.

1976-1980 (Tucumán) Taller Teatral de “Nuestro Teatro”.

1988-1989 (Berlín Oriental) Trabajo de investigación en el teatro Berliner Ensemble, bajo la dirección de ManfredWekwerth y Alejandro Quintana Contreras. Título: Los puntos de contacto entre el Método de las Acciones Físicas de Stanislavsky y el teatro de Bertold Brecht.

1990 (Tucumán) Escuela de teatro “El Galpón”.

 

2.1- SEMINARIOS DE PERFECCIONAMIENTO:

1982 (Tucumán) “La Commedia dell’arte”, dictado por Ana María Mangione.

1984 (Tucumán) “El método de las acciones físicas”, dictado por Justo Gisbert.

1985 (Buenos Aires) “Seminario intermunicipal para “Directores Teatrales”, dictado por Mauricio Kartun (dramaturgia); Rubens Correa(Dirección); R. de la Torre (Escenografía); Roberto Cossa, (dramaturgia); Alfredo Zemma (Dirección); A. Valcarcel (música). Organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

1985 (Tucumán) “Entrenamiento del actor”,dictado por Justo Gisbert.

1985 (Tucumán) “Las Acciones físicas”, dictado por Justo Gisbert.

1985 (Tucumán) “La estructura dramática”, dictado por Justo Gisbert.

1985 (Tucumán) “Dirección Teatral”, dictado por Rubens Correa.

1985 (Tucumán) “Escritura dramática”, dictado por Roberto Cossa.

1986 (Tucumán) “Semiología teatral”, dictado por Fernando de Toro

1986 (Tucumán) “Introducción a la interpretación en la estructura dramática”, dictado por Omar Grasso.

1986 (Tucumán) “Entrenamiento del actor II”, dictado por Justo Gisbert.

1986 (Tucumán) “El teatro de Bertold Brecht”, dictado por Rubens Correa.

1988 (Tucumán) “Expresión del cuerpo y trabajo interior del actor”, dictado por Marta Acosta.

1988 (Berlín Oriental en el Berliner Ensemble):

“Concepciones estéticas”, dictado por Joachem Tenscher.

“Historia de la Dirección teatral”, dictado por Jochen Ziller.

“La dialéctica materialista en la estructura teatral y el traajo con el texto”, por W. Hecht.

“El trabajo de dirección en Bertold Brecht”, dictado por Manfred Wekwerth.

“El realismo poético en los montajes del Berliner Ensemble” por Alejandro Quintana

“El espacio escénico”, por Klaus Noak.

“Concepciones escenográficas” por Manfred Grund.

“Las etapas creativas del actor” por Manfred Wekwerth.

“Coreografía teatral” por Ruth Berghaus.

“El teatro dialéctico-gestual” por Ekkethard Schall.

“Iluminación” por Klaus Noak.

“La concepción del vestuario” por Manfred Grund.

“El montaje de los clásicos” por Fritz Marquart.

“Teatro y Sociedad” por Wolfang Heise.

“Dirección de escena” por Manfred Wekwerth.

1989 (Tucumán) “El Método de las Acciones Físicas” dictado por Hugo Gregorini.

 

3– DESARROLLO PROFESIONAL

3.1- TEXTOS DE SU AUTORIA PUESTOS EN ESCENA:

1- “CONTRAPUNTO”

Estrenada el 1° de abril, de 1982 en el Teatro Sala Metropol, de la ciudad de Tucumán, Rep. Argentina.

2- “UN BRINDIS BAJO EL RELOJ” (Co-autor:Gustavo Geirola)

Estrenada en 1982 en el Teatro Sala Metropol, de la ciudad de Tucumán, Rep Argentina.

3- “¿ME CASO O NO ME CASO?” (Versión libre del cuento “Noche Terrible”, de Roberto Arlt.)

Estrenada el 15 de Ocubre de 1983 en el Teatro Sala Metropol, de la ciudad de Tucumán, Rep. Argentina.

4- “LIMPIEZA”

Estrenada el 30 de Noviembre de 1985, en la Sala Orestes Caviglia de la ciudad de Tucumán, Rep. Argentina, dentro del ciclo “Teatro Libre”. Texto que obtuvo el PRIMER PREMIO del Fondo Nacional de las Artes, para la publicación de textos teatrales, en el año 1987. Obtuvo además, PRIMERA MENCIÓN en el CONCURSO DE OBRAS DRAMÁTICAS, organizado por la Municipalidad de Salta en 1984. Editado por Torres Agüero, Buenos Aires, 1988.

“LIMPIEZA” fue la primera expresión artística que abordó ese episodio de la historia argentina.

5- “ANA”

Estrenada el 16 de Agosto de 1986, en la Sala Orestes Caviglia, de la ciudad de Tucumán, Rep. Argentina.

6- “¡AY D.I.U.! (Epopeya Genética Prenatal)” Primera Parte-Primera Versión

Estrenada el 20 de Febrero de 1987, en el Centro Cultural de la U.N.T. de la ciudad de Tucumán, Rep Argentina.

Primera parte-Segunda Versión

Estrenada el 7 de Enero del año 2000, en el Café Concert El Círculo de la ciudad de Tucumán, Argentina.

7- “ENTRETRENES”. Mimodrama.

Estrenada el 19 de Setiembre de 1986 en la Sala Jockey Club de la ciudad de Tucumán, Rep. Argentina.

8-“AJI PICANTE (PROHIBIDO ENOJARSE)”

Estrenada el 25 de Setiembre de1987 en la Sala Angel Quagliatta de la Asociación Argentina de Actores de la ciudad de Tucumán, Rep. Argentina.

9- “EL ARCA...¿É O NOÉ?

Estrenada el 5 de Agosto de 1988 la Sala Teatro El Galpón, de la ciudad de Tucumán, Rep. Argentina.

10- “HANSEL Y GRETEL” Versión Teatral del cuento de los Hermanos Grimm.

Estrenada en 1988 en la Sala El Galpón, de la ciudad de Tucumán, de la Rep. Argentina.

11- “EL PAÑUELO”

Estrenada el 5 de Setiembre de 1991 en Patio de mi Ciudad, una plaza de la ciudad de Tucumán, Rep. Argentina.

12-“LOS MUSICOS DE BREMEN (VERSION PARA UN CONTADOR DE HISTORIAS)” Versión libre del cuento de los Hnos. Grimm, teatro para niños.

Estrenada el 21 de Octubre de 1992, sobre un barco en el lago de Lugano, Suiza.

13- “EN LA POSADA DE PETER COFFIN” – (con Elena Chiaravalli y Stéfano Breciani)

Estrenada el 4 de Enero de 1993 en el Teatro Nuovo de Como, Italia.

14- “ESPERANDO EL LUNES”

Premio Julio Sanchez Gardel, Fondo Nacional de las Artes, 1990.

Estrenada el 24 de Abril de 1993, en la Sala L’Arca, de la ciudad de Milán, Italia.

15- “¿ADÓNDE ESTÁ HUCKLEBERRY FINN?”, Versión teatral de la novela de Mark Twain.

Estrenada el 7 de Noviembre de 1993 en el Teatro Salafontana de la Ciudad de Milán, Italia.

16- “CONTANDO HISTORIAS, UN CUENTO A SORPRESA: LOS TRES CHANCHITOS” Versión teatral del cuento para niños.

Estrenada el 25 de Febrero de 1994 en el Teatro Foce de la ciudad de Lugano, Suiza.

17- “EL CAPITÁN Y MOBY DICK”

Nueva versión de “En la posada de Peter Coffin”.

Estrenada el 6 de Agosto de 1994 en el Teatro Renascencia de la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

18- “¡LADRAN, CHE!”

Estrenada el 20 de Agosto de 1994 en el Teatro Independencia de la ciudad de Mendoza, Argentina.

19- “LA CIUDAD Y LA FLOR

Estrenada en 1994 en el proyecto “Ecología nelle scuole” (ecología en la escuelas) en la ciudad de Milán, Italia.

20- “EL REYCITO CAPRICHOSO”

Versión teatral del cuento de Ruth Rocha.

Estrenada el 6 de Julio de 1996 en el Teatro Renascenca de la cuidad de Porto Alegre, Brasil.

21- “PERO...¿QUÉ HISTORIA ES ÉSTA?

Teatro para niños.

Estrenada en 1997 la ciudad de Milán, Italia, en el “Progetto Teatro nelle Scuole

22- “QUISIERA VOLAR”

Estrenada en 1997 en la ciudad de Milán, Italia, en el ciclo “Teatro nelle scuole”.

23- “EL SUEÑO INMÓVIL”

Estrenada el 26 de Julio de 1997 en la Sala del Centro Cultural de la Universidad Nacional de Tucumán de la ciudad de Tucumán, Argentina.

-Premio Teatro “Casa de las Américas” 1996, La Habana, Cuba.

-Mención Concurso obras Teatrales del C.E.L.C.I.T. Buenos Aires, 1997.

-Premio Leónidas Barletta 1997 al mejor espectáculo del interior de Argentina.

24- “EL PASAJE”

Estrenada el 30 de Enero de 1998 en el Teatro Santíssima Trinitá de la ciudad de Verona, Italia.

25- “ALUCINANDO”

Estrenada el 11 de Setiembre de 1998 en el Centro Cultural de la U.N.T en la ciudad de Tucumán, Argentina.

26- “LA GUERRA DE LA BASURA

Estrenada el 29 de Mayo de 1999 en el estadio del Club Villa Luján de la ciudad de Tucumán, Argentina.

27- “FERVOROSO BORGES”

Estrenada el 27 de Agosto de 1999 en el Centro Cultural de la U.N.T en la ciudad de Tucumán, Argentina.

28- “LOS PEDIDOS DEL VIEJO MISERIA”

Estrenada en 2000 en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Tucumán en la ciudad de Aguilares, Tucumán, Argentina.

29- “¡AY D.I.U.! Segunda parte”

Estrenada en el mes de Enero del año 2003, en el Teatro El Pulmón, de la ciudad de Tucumán, Rep. Argentina.

30- “CRÓNICA DE LA ERRANTE E INVENCIBLE HORMIGA ARGENTINA” Primera versión:

Estrenada el 15 de Mayo de 2004 en el Teatro “El Pulmón” de la ciudad de Tucumán, Argentina.

Segunda versión: (definitiva)

Estrenada el 19 de Octubre de 2005 en el Teatro del Orologio, en la ciudad de Roma, Italia.

31- “DESDE EL ANDAMIO”

Estrenada en 2004 en el Teatro “El Pulmón” de la ciudad de Tucumán, Argentina.

32- “POR LAS HENDIJAS DEL VIENTO (PACHAMAMA, KUSIYA, KUSIYA...UNA HISTORIA NUESTRA)”

Estrenada el 5 de Agosto de 2005 en el Teatro “El Pulmón”, en la ciudad de Tucumán, Argentina.

33- “LA CONSPIRACIÓN DE LOS VERDADEROS DIOSES”.

Estrenada el 28 de Abril de 2006 en el Teatro “El Pulmón”, en la ciudad de Tucumán, Argentina.

34- “SEGUNDA CRÓNICA DE LA HORMIGA ARGENTINA O CON LA SOJA AL CUELLO”.

Estrenada el 5 de Octubre de 2007 en el Teatro de la Confraternidad de la ciudad de Tandil (Provincia de Buenos Aires) Argentina.

35.- "MARX CONTRAATACA".

Estrenada  el 7 de Marzo de 2009 en el Teatro El Pulmón de la ciudad de Tucumán, Argentina.

36.- "SHAKESPEARE O EL OCÉANO DEL DESEO"

Estrenada el 9 de Mayo de 2009 en el Teatro del Fuerte de la ciudad de Tandil, Argentina.

37.- "CEGUERA DE LUZ"

Estrenada el 6 de Agosto de 2010 en el Teatro El Pulmón de la ciudad de Tucumán, Argentina.

38.- “DAKAR ESLOVENIA TUCUMÁN (Un pasaje al Paraíso)”.

Estrenada el 29 de Octubre de 2011 en el Teatro El Pulmón. Tucumán, Argentina. 

39.- “ACOMODARSE”

Estrenada el 7 de junio de 2013 en el Teatro El Pulmón. Tucumán, Argentina. 

40.- “ALLÁ”

Estrenada el 7 de diciembre de 2013 en el Teatro ATS. Bahía Blanca, Argentina.

41.- “SUPELMELCADO LA OTLA PATLIA

Estrenada el 4 de julio de 2014 en el Teatro El Pulmón. Tucumán, Argentina.

42.- “CHEJOVIANDO

Estrenada en el Spazio Animanera , Milán, el 12 de abril de 2015.

43.- “ARTIGAS, EL RELÁMPAGO ENCERRADO (Crónica de la Traición)”.

Estrenada el 28 de agosto de 2015 en el Teatro El Pulmón, Tucumán. Argentina.

44.- “LA REVELACIÓN”

Estrenada en el Teatro Cajamarca de la ciudad de Mendoza, el 29 de Julio de 2016.

45.- “UNA PARADA PARTICULAR”

Estrenada el 23 de Abril de 2017 en el Teatro Il Trebbo, en la ciudad de Milán. Italia

 

3.1(anexo)- Textos de su autoría puestos en escena en distintos lugares.

1982 (Tucumán) “Contrapunto”

1983 (Tucumán) “Un brindis bajo el reloj”

1983 (Tucumán) “¿Me caso o no me caso?”

1985 (Tucumán) “Limpieza”

1986 (Tucumán) “¡Ay D. I. U.!(Epopeya genética prenatal)”

1986 (Tucumán) “Entretrenes

1987 (Tucumán) “¡Ay D. I. U.!(Epopeya genética prenatal)”

1987 (Tucumán) “Ají picante (prohibido enojarse)”

1988 (Tucumán) “¿El arca ... é o Noé?”

1990 (Quito, Ecuador) “Limpieza”

1991 (Tucumán) “El pañuelo”

1992 (Lugano, Suiza) “Los músicos de Bremen (versión para un contador de historias)”

1993 (Como, Italia) “En la posada de Peter Coffin

1993 (Milán, Italia) “Esperando el lunes”

1993 (Tucumán) “Esperando el lunes”

1993 (Milán, Italia) “¿Dónde está Huckleberry Finn?”

1994 (Porto Alegre, Brasil) “Moby Dick y el capitán”

1994 (Mendoza, Argentina) “¡Ladran, Che!”

1994 (Lugano, Suiza) “Contando historias”.

1994 (La Rioja, Argentina) “Esperando el lunes”

1995 (Buenos Aires) “¿Dónde está Huckleberry Finn?”

1996 (Porto Alegre, Brasil) “El reyecito caprichoso”

1996 (Milán, Italia) “La ciudad y la flor”

1997 (Milán, Italia) “Pero... ¿qué historia es ésta?

1997 (Milán, Italia) “Quisiera volar”

1997 (Tucumán) “El sueño inmóvil”

1997 (Ancona, Italia) “Esperando el lunes”

1998 (Verona, Italia) “El pasaje”

1998 (La Habana) “Esperando el lunes”

1999 (Tucumán) “La guerra de la basura”

1999 (Tucumán) “Fervoroso Borges”

1999 (Tucumán) “Alucinando”

2000 (Salta) “¡Ladran, Che!”

2000 (Santiago del Estero) “¡Ladran, Che!”

2000 (Tandil) “¡Ladran, Che!”

2000 (Mendoza) “Esperando el lunes”

2000 (Tucumán) “¡Ay D.I.U.!”

2001 (Roma) “El Pasaje”

2001 (Tucumán) “Los pedidos del Viejo Miseria”

2001 (Tucumán) “Quisiera volar”

2001 (Cuba) “El sueño inmóvil”

2003 (Tucumán) “¡Ay D.I.U! Segunda Parte”

2004 (Tucumán) “Crónica de la errante e invencible hormiga argentina”

2004 (Tucumán) “Desde el andamio”

2005 (París) “Crónica de la errante e invencible hormiga argentina”

2005 (La Plata) “Esperando el lunes”

2005 (Córdoba) “Esperando el lunes”

2005 (Corrientes) “Esperando el lunes”

2005 (Tandil) “¡Ladran Che!”

2005 (Tucumán) “Por las hendijas del viento (Pachamama, kusiya, kusiya...una historia nuestra)”

2005 (Roma) “Crónica de la errante e invencible hormiga argentina”

2005 (Tucumán) “El capitán y Moby Dick”

2006 (Tucumán) “La conspiración de los verdaderos dioses”.

2006 (Tucumán) “El pasaje”

2007 (Verona) “Esperando el lunes”

2007 (Milán-Rescaldina) “Esperando el lunes”

2007 (Tirana-Albania) “Esperando el lunes”

2007 (Tandil. Bs. As.) “Segunda Crónica de la Hormiga Argentina o con la soja al cuello”

2008 (Padua) “Desde el andamio”

2010 (Verona, Italia) "Shakespeare o el Océano del Deseo".

2010-2016. Numerosas puestas de sus textos en EEUU, Puerto Rico, Colombia, Uriguay, Bolivia, Perú, Italia, Argentina, etc.

 

3.2- TEXTOS NO ESTRENADOS:

“Prometeos”

 “El último silencio”

“De otoños y primaveras”

 “Las manos del tiempo”

Ouróboros, el círculo”

“Una noche casi horizontal”

“El Letrista o hacia las tenues luces”

“De sueños, revelaciones y tres disparos”

“El Existidor, el Desdichado y la Eterna”

“El discreto encanto de la compra venta”

 

 

3.3- ADAPTACIONES TEATRALES:

“El herrero y el diablo” de J. C. Gené (Tucumán)

“Don Juan” de Molière y B. Brecht (Tucumán)

“Pareja abierta” de Darío Fo y Franca Rame (Tucumán, Buenos Aires, Porto Alegre)

“Ópera do malandro” de Chico Buarque (Tucumán)

La Granada de Rodolfo Walsh.(Tucumán)

“Jardín de Otoño” de Diana Raznovich. (Verona. Italia)

“Kamikazes del amor” de Mario Moretti. (Tucumán)

“Las Criadas” de Jran Genet. (Venecia. Italia)

“Las amargas lágrimas del amor. (Variaciones sobre Fassbinder)” (Tucumán)

 

3.4- TRADUCCIONES:

Del italiano al español:

“Pareja Abierta” de Darío Fo y Franca Rame.

“Aquí no paga nadie” de Darío Fo.

“Muerte accidental de un anarquista” de Darío Fo.

Mistero buffo” de Darío Fo.

“La galera” de Eduardo De Filippo.

“La papessa” di A.Jarry.(Adaptación de Mario Moretti)

“Kamikazes del amor” de Mario Moretti.

“Las lágrimas amargas de Petra Von Kant” de Rainer Fassbinder.

Del portugués al español:

“Ópera do malandro” di Chico Buarque

 

3.5- PUESTAS EN ESCENA REALIZADAS COMO DIRECTOR:

(ver sección Su teatro)

 

3.6- TEXTOS ESTRENADOS COMO ACTOR:

(ver sección Puestas en escena realizadas como actor)

 

3.7- ACTIVIDAD PEDAGÓGICA:

1984-1985 (Tucumán) Profesor de teatro en la Escuela y Liceo Vocacional ‘Sarmiento’ de la Universidad Nacional de Tucumán.

1984-1985 y 1986 (Tucumán) Profesor de teatro en el Gymnasium Universitario, de la Universidad Nacional de Tucumán.

1985-1986 (Concepción, Tucumán) Profesor de arte escénico en la Escuela Municipal de Teatro

1986 (Monteros) Profesor de teatro en la Municipalidad de Monteros. Plan de la Asociación Argentina de Actores

1988-1990 (Tucumán) Profesor en la Escuela del teatro El Galpón.

1991-1992 (Milán) Profesor en el “Studio Laboratorio dell’attore

1991-1992 (Verona) Profesor en la Escuela de teatro “Il magico Alberman

1991-1995 (Milán) Director del “Laboratorio tecnico per attori

1992-1994 (Lugano) Profesor en la Escuela del teatro Pan.

  • Ha dictado numerosos cursos y seminarios en Argentina, Brasil, Suiza e Italia.sobre el método de las acciones físicas., sobre T.Williams, sobre Chejov y sobre Shakespeare.

2003-2016 (Tucumán) Director de la Escuela del Teatro “EL Pulmón”

2007-2016 (Europa-Argentina) Innumerables seminarios y cursos dictados en Italia, España y Argentina.

 

 

 

 3.8- DICTADO DE SEMINARIOS:

1985 (Tucumán) Propedéutica de la actuación.

1985-1991 (Tucumán) Método de las Acciones Físicas.

1987 (Tucumán) La fuente y la naturaleza de lo estético.

1988 (Lima, Perú) Método de las Acciones Físicas.

1990-1995 (Milán, Italia) Método de las acciones físicas. La estructura dramática.

1991 (Varese, Italia) Stanislavsky.

1991 (Lugano, Suiza) La estructura dramática.

1992 (Milán, Italia) La contribución de Stanislavsky.

1992 (Biella, Italia) Stanislavsky y las acciones físicas.

1992 (Berlin, Alemania) Método de las acciones psico-físicas.

1992 (Locarno, Suiza) Stanislavsky, sus distintos momentos y la evolución de su método.

1993 (Verscio, Suiza) Introducción al Método de las Acciones Físicas.

1993 (Milán, Italia) Propuesta relativa a un método científico en el trabajo del actor.

1994 (Lugano, Suiza) El último Stanislavsky.

1994 (Milán, Italia) El Método de las Acciones Físicas.

1994 (Mendoza) El arte de contar.

1994 (Mendoza) Darío Fo y su relación con la Commedia dell’Arte.

1994 (Mendoza) Dramaturgia.

1995 (Milán, Italia) Método de las acciones físicas.

1995 (Porto Alegre, Brasil) Cursos para actores profesionales.

1996 (Milán, Italia) Método de las acciones físicas.

1995, 96, 97, 98 (Saronno, Italia) El último Stanislavsky.

1997 (Lissone, Italia) Método de las acciones físicas.

1997 (Ancona, Italia) Método de las acciones físicas.

1998 (Milán, Italia) Método de las acciones físicas.

2001-2005 (Roma, Italia) Método de las acciones físicas.(Teatro del Orologio y Teatro del XX Sécolo)

2001- (Valencia, España) El teatro argentino del interior. (Universidad de Valencia).

1994-2005 Ha dictado incontables seminarios en Argentina y en Europa.(Verona, Milán, Brasil, Suiza, etc.)

2004- (Tandil, UNCPBA) “El arte de contar”.

2005- (Padua, Italia) “El método de las acciones físicas”. Teatro Filodrammatico.

2005- (Venecia, Italia) “Procedimentos de construcción de la estructura dramática. Acciones físicas y otros elementos.” Proyecto “Controfase”. Amaranteghe Veneto Teatro Indagine, Comune di Venezia. Teatro Candiani.

2005- (Trieste, Italia) “Las acciones físicas”. Centro Universitario de Trieste. Universidad de Trieste.

2005-2008 (Italia, Venecia, Padua, Verona, Milán, Vicenza, Roma, Trieste, etc) Numerosos cursos y seminarios sobre el método de las acciones físicas, el teatro de T.Williams, Chéjov y Shakespeare.

2008-2016 (Verona, Venecia, Padua, Milán, Vicenza, Trieste, Fossano, etc.) Numerosos cursos y seminarios sobre el método de las acciones físicas, el teatro de T.Williams, Chéjov y Shakespeare. Cursos y seminarios en Tucumán.

 

 

4- PREMIOS OBTENIDOS:

Premios Nacionales:

1981 (Tucumán, como actor) Premio “Revelación”. Temporada 1981 con “Los Prójimos” de C. Gorostiza.

1984 (Salta, como dramaturgo) “Premio Municipal de Cultura Ciudad de Salta” con “Limpieza”.

1987 (Argentina, como dramaturgo) “Premio Fondo Nacional de las Artes” con “Limpieza”.

1988 (Argentina, como investigador) Asignación de la “Beca de estudio e investigación por concurso nacional” realizada en el Berliner Ensamble, Alemania Oriental.

1990 (Argentina, como dramaturgo) Premio “Julio Sanchez Gardel” (del Fondo Nacional de las Artes) por “Esperando el lunes.”

1990 (Tucumán) Premio “Hombre de Teatro de la década 80-90” de la Asociación de periodistas Gamma.

1992 (Argentina, como Director) Premio “Artea” (Asociación Argentina de actores) por “Ardiente paciencia”

1993 (Tucumán, como Director) Premio “Iris Marga” por “Trayectoria en el Teatro”

1994 (Argentina, como dramaturgo) Premio Artea” por Mejor adaptación de “Ópera do Malandro” de Chico Buarque.

1994 (Tucumán, como dramaturgo) Premio “Iris Marga” por “¡Ladran, Che!”

1996 (Argentina, como dramaturgo) “Mención de honor” por “El sueño inmóvil. CELCIT.

1998 (Buenos Aires, como dramaturgo y Director) “Premio Leónidas Barletta” al mejor espectáculo del bienio 1997-1998 por “El sueño inmóvil” otorgado por la “Fundación Cultural Universitaria”.

2006 (Buenos Aires) Premio “Mejor Teatro del mundo” por “Por las hendijas del viento”.

2008 (Buenos Aires) Premio Revelación por la película “Por las hendijas del viento”. Festival Cine con vecinos de Saladillo.

2012 (Buenos Aires) Premio Diploma “María Guerrero”. Teatro Nacional Cervantes a la trayectoria.

 

Premios Internacionales:

1996 (La Habana, como dramaturgo) Premio Teatro “Casa de las Américas” por “El sueño inmóvil”

2005 (Verona, Italia) Premio “Sandro Camasio” al mejor Director por “La Fiaca” de Ricardo Talesnik

2008 (Salerno, Italia) Premio al mejor Texto Teatral por "Aspettando il lunedì" ("Esperando el lunes") en el XXIV Festival Nacional SELE D'ORO

 

5- PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES TEATRALES:

Festivales en Argentina:

1979 (Córdoba) “Chau Misterix” (actor)

1981 (Santiago del Estero) “La gata patacha” (actor)

1985 (Santa Fe) “La fiesta” (actor)

1987 (Córdoba) “Limpieza” (dramaturgo y Director)

1988 (Buenos Aires) “Limpieza” (dramaturgo y Director)

1989 (Mendoza) “Limpieza” (dramaturgo y Director)

1992 (Mar del Plata) “Ardiente Paciencia” (Director)

1993 (Mendoza) “Esperando el lunes” (dramaturgo)

1994 (Tucumán) “¡Ladran, Che!” (dramaturgo y director)

1995 (La Pampa) “Esperando el lunes” (dramaturgo)

1995-2004 Sus obras han participado en numerosos festivales realizados en Argentina.

Festivales Internacionales:

1992 (Lugano) “Los músicos de Bremen” (dramaturgo y Director)

1993 (Zurich) “Los músicos de Bremen” (dramaturgo y Director)

1993 (Napoles) “En la posada de Peter Coffin” (dramaturgo y Director)

1993 (Milan) “Esperando el lunes” (dramaturgo y Director)

1993 (Varese) “En la posada” de Peter Coffin.(Dramaturgo y director)

1994 (Lugano) “Contando historias...los tres cerditos” (dramaturgo y director)

1995 (Porto Alegre) “Ardiente paciencia” (Director)

1997 (La Habana) “El sueño inmóvil” (dramaturgo y director)

1999 (Buenos Aires) “El sueño inmóvil” (dramaturgo y director)

2004 (Tandil, Bs. As.) “Crónica de la errante e invencible hormiga Argentina.

2005 (Verona. Italia) “La Fiaca” de Ricardo Talesnik.

 

6- BECAS DE ESTUDIO Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN:

1988 – Beca de estudio obtenida por concurso nacional conferida por el “Fondo Nacional de las Artes” (Argentina) para estudiar en el Berliner Ensamble (Alemania Oriental). Título de la investigación: “Los puntos de contacto entre el método de las acciones físicas de Stanislavsky y el teatro de Bertolt Brecht”.

1988-1989- (Berlín) Observación del proceso de ensayos de “Muerte en Berlín” de Heiner Muller y de “El Suicida” de Erkman, con los actores del Berliner Ensemble.

1990-1991- (Milán) El teatro de Dario Fo) Observación del proceso de puesta en escena de “Zitti, stiamo precipitando” de Dario Fo.

2004 - Expositor como participante en el II° Coloquio de Teatro en Tandil con la ponencia: “Embudo contra periferia u otro modo de oponer cultura crítica contra cultura ácritica.” Organizado por la Universidad Nacional del Centro.

2004 – Integrante de la Comisión Asesora de Artes escénicas de la revista “Palos y Piedras” editada por el centro Cultural de la Cooperación.(Buenos Aires)

2005 – Expositor en la 31° Feria Internacional del Libro con la ponencia “Embudo contra periferia u otro modo de oponer cultura crítica contra cultura ácritica”.

2007 – Expositor III° Coloquio de Teatrología de Tandil con la ponencia “Dramaturgia de la periferia”, organizado por la Universidad Nacional del Centro.

 

7- PARTICIPACIÓN COMO JURADO:

A nivel nacional:

2001 (Salta)Fiesta Provincial de Teatro.

2001 (La Rioja) Fiesta Provincial de Teatro.

2007 (Patagonia) Libro “Dramaturgos patagónicos”.

2007 (Tandil) Libro Autores teatrales de Tandil.

A nivel internacional:

2005 (Cuba) Premio Teatro Casa de las Américas.

 

8- PUBLICACIONES:

1988 Obra Teatral “Limpieza”. Torres Agüero Editor. Buenos Aires

1996 4 Obras teatrales. Volumen I. Torres Agüero Editor. Buenos Aires

1997 Obra Teatral “El sueño inmóvil” Casa de las Américas (Cuba)-Colcultura (Colombia)

2000 “El pañuelo” (antología de dramaturgos argentinos). Editorial Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Buenos Aires.

2001 Teatro de Carlos Alsina. Tres obras. Facultad de Filosofía y Letras Editora. Universidad Nacional de Tucumán.

2006 “Hacia un teatro esencial”. 20 obras de Carlos Alsina. Editado por el Instituto Nacional de Teatro.

2007 “Dramaturgos del NOA” editado por Argentores.

2012 Novela “La guerra del Niño Dios”. Edición Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

2013 Ensayo “Teatro, ética y política. Historia del teatro tucumano. El bussismo. Complicidades, silencios y resistencia”. Editaado por Argus-a. Los Ángeles-Buenos Aires.

2013: “Meta Teatro. Ocho obras nuevas. 2007-2013”. Editado por Nueva Generación. Buenos Aires.

2015: Ensayo. “El Método de las acciones físicas”. Editado por Dino Audino Editor. Roma.

2017: Ensayo “De Stanislavski a Brecht (Teoría y práctica de procedimientos actorales de construcción teatral)”, editado por Argus-a Artes y Humanidades. Los Ángeles-Buenos Aires.

 

9- ACTIVIDAD COMO GESTOR CULTURAL:

Sindicalista delegado de la “Asociación Argentina de actores” 1982-1986 (Tucumán)

Fundador del Teatro independiente “El Galpón” 1988.(Tucumán)

Fundador del Grupo “Teatro de hoy” 1981.(Tucumán)

Fundador del “Proyecto Cultural Independiente”. Varias disciplinas. 1990 (Tucumán)

Fundador de la Escuela de teatro “El Galpón” junto a Raúl Serrano. 1990 (Tucumán)

Fundador de la escuela de teatro “Laboratorio técnico per attori” 1991 (Milán)

Fundador de la “Escuela de teatro Pan”. 1992 (Lugano)

Director artístico del “Teatro Alberdi” de la Universidad Nacional de Tucumán (2000-2003)

Director - Fundador del Teatro El Pulmón (Tucumán.2002-2008)

 

10- TESIS E INVESTIGACIÓN SOBRE SU TEATRO:

2001. Tesis de Maestría en la Sorbonne VIII (Francia) sobre “El teatro de Carlos Alsina”, por Almendrine Bollard.

2003. Tesis de Maestría en la Universidad de Verona (Italia) sobre “Aportes a la metodología del trabajo de actor”, por Cristina Lonardoni.

2004. Tesis de Doctorado en la Universidad de Trieste (Italia) sobre “Alsina y Bussi, un enfrentamiento entre la memoria y el olvido”, por Marcela Serli.

2006. Tesis de Maestría sobre “El teatro de Carlos Alsina”, en la Universidad de Arizona (USA) por Fernando Pezzino.